Mi nombre es Javier Álvarez, soy psicólogo general sanitario, colegiado por el colegio oficial de psicólogos de Andalucía con el número AO10698.
A menudo me oiréis hablar de “cambio”. Para mí la palabra “cambio” es casi casi como un mantra en psicología, que intento transmitir en sesión a través de metáforas, dichos populares, esquemas, dibujos o lo que sea necesario. “No se puede sacar agua de un pozo seco”, “Si has realizado una acción 50 veces qué te hace pensar que si esta semana hacemos la 51 obtendremos resultados”…, y así varias por el estilo según el día y la persona con la que esté trabajando.
¿Qué pretendo transmitir con ello?
Pues el cómo influyen nuestros pensamientos en nuestro estado anímico y en nuestro comportamiento. Con ello los psicólogos cognitivos modificamos creencias erróneas o disfuncionales que se han instaurado en nuestro día a día, en nuestra manera de funcionar, ya sea fruto de nuestra educación, vivencias o aprendizajes.
Un ejemplo podría ser “la preocupación”…
A menudo nos preocupamos por algo, otro día nos preocupamos por otro algo que nos hace olvidarnos de la preocupación anterior, otro día otro algo, y así nos convertimos en personas que vivimos preocupadas constantemente, y sí… y sí… y sí…
A mí me gusta transmitir que la preocupación es una emoción inútil que nos hace perder energía menoscabando nuestro bienestar y el de las personas que tenemos alrededor, vayamos al cambio…
La preocupación es fantástica para convertirla en ocupación, ¿y cómo se hace eso?, la manera de convertir lo que nos preocupa en un problema concreto y centrarnos en la resolución de dicho problema para solventar el malestar que nos está causando. Sí, es cierto a veces serán problemas irresolubles y eso nos llevará al siguiente paso.
Nuestro siguiente paso será la “Aceptación” que no hay que confundir con la “Resignación”. La diferencia puede parece muy sutil aunque en realidad no lo es, aceptación es cuando hemos dejado de luchar contra algo o alguien y aceptamos tal cual es una situación y/o una persona, eso no quiere decir que nos guste, pero, no nos va a causar un malestar que impida nuestro correcto funcionamiento.
Terapia cognitivo conductual
Si habéis leído hasta aquí ya os habréis imaginado que mi marco de referencia para trabajar es la psicología cognitiva-conductual la cual iremos desarrollando poco a poco.
Espero vuestras opiniones, críticas, sugerencias y lo que creáis oportuno aportar para el desarrollo de nuestro Gabinete de Psicología y hacer de este proyecto un espacio de trabajo que podamos sacarle un buen rendimiento entre todos.