Psicólogo Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC Málaga

Psicólogo Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC Málaga

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, más conocido como TOC, es una preocupación creciente para muchas personas. A medida que la conciencia sobre la salud mental se expande, es esencial entender qué es el TOC, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar.

¿Qué es el TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, y Málaga no es una excepción.

Este trastorno se caracteriza por pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos que pueden ser abrumadores. Las obsesiones son pensamientos repetitivos y no deseados, mientras que las compulsiones son actos repetitivos realizados para aliviar la ansiedad.

Tipos de obsesiones en las personas con TOC

El TOC puede manifestarse de diversas formas en Málaga. Algunas de las obsesiones más comunes incluyen:

  • Obsesiones de contaminación: El miedo a la contaminación o la suciedad es una preocupación principal para muchas personas con TOC, por lo que llevan hábitos de desinfectarse y lavarse compulsivamente.
  • Obsesión de perfeccionismo: Estas personas buscan la perfección y el orden en todo, lo que puede derivar a un cansancio físico y mental.
  • Obsesiones agresivas: Los diagnosticados con TOC también suele tener preocupaciones constantes sobre hacer daño a otros o a sí mismo.
  • Obsesiones religiosas: En los tipos de obsesiones de TOC, también entran las religiosas, donde las personas tienen miedo a estar pecando, ser una mala persona y ser juzgado por ello. Estas personas tienen a rezar, confesarse, santiguarse constantemente o ir a misa más de lo normal.
  • Obsesiones sexuales: la ansiedad en las personas con TOC puede producirse debido a pensamientos o sensaciones de índole sexual que la persona percibe como una amenaza, y tienen hábitos para aliviarlos, como desnudarse, besar y saciarse sexualmente.

Síntomas del TOC

Identificar el TOC implica reconocer síntomas. Estos pueden variar, pero algunos de los signos más comunes son:

Pensamientos intrusivos

Las personas con TOC tienden a tener pensamientos obsesivos no deseados que interrumpen en la vida diaria. Estos pensamientos pueden estar relacionados con algunas de las obsesiones que hemos mencionado anteriormente.

Comportamientos repetitivos

Realizar rituales o actos compulsivos de manera constante es uno de los síntomas más comunes en el TOC. Esto puede ser evidente en las rutinas diarias que toman más tiempo debido a las compulsiones.

Ansiedad persistente

Otro síntoma común es tener sentimientos intensos de ansiedad que acompañan las obsesiones. Las personas con TOC pueden experimentar ansiedad extrema cuando no pueden realizar sus hábitos obsesivos para calmar la ansiedad.

Tratamientos para el TOC

El TOC es un trastorno tratable. Existen diversas opciones de tratamiento que peden ayudar a quienes lo padecen. Algunos de los enfoques más efectivos incluyen:

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La TCC es un enfoque terapéutico que se centra en cambiar los patrones de pensamientos y comportamientos. Esto puede implicar trabajar con un terapeuta para identificar y enfrentar obsesiones.

Terapia de exposición y prevención de respuesta

Este enfoque implica enfrentar gradualmente las obsesiones sin recurrir a compulsiones. Esto puede ser especialmente efectivo para superar el miedo y temor a situaciones específicas que afecten a las personas con TOC.

Psicólogos especialistas en TOC en Málaga

Como hemos comentado anteriormente, siempre que nuestros TOCs nos impidan realizar ciertas acciones o continuar nuestra vida con normalidad, la mejor opción es la de terapia psicológica. En nuestro gabinete de psicología en Málaga, tenemos especialistas que tratan el Trastorno Obsesivo Compulsivo, desde su diagnóstico hasta el propio tratamiento.

La terapia se adapta a cada paciente y cada caso consiguiendo mejoras efectivas y graduales.