Ansiedad en vacaciones: ¿Por qué nos surge en verano?

Ansiedad en vacaciones: ¿Por qué nos surge en verano?

¿Crees que el verano es sinónimo de relajación y paz? o por el contrario, ¿el verano te genera emociones negativas y estrés? Si  tu respuesta a la última pregunta es si, ¡estás en el lugar correcto! En este post, te contaremos 5 tips para evitar la ansiedad en vacaciones.

Para muchos, el verano es sinónimo de bienestar: sol, montaña, tapeo y cervecitas al sol… Pero la realidad es que no para todo el mundo es así, para una gran cantidad de personas, esta época estival les produce mayor desazón, estrés e incluso, son víctimas de ansiedad en vacaciones.

¿A qué puede deberse la ansiedad en vacaciones?

Tener mucho tiempo libre

Actualmente estamos acostumbrados a tener millones de cosas que hacer a diario y el hecho de no tener nada que hacer, solo descansar y disfrutar de tus vacaciones suele producir ansiedad ya que se tiene la sensación de no estar haciendo algo productivo.

Pasar mucho tiempo en familia

Muchas personas no están acostumbrados a pasar mucho tiempo en familia y tener que pasar todo el día con ellos también puede producir ansiedad. Es necesario saber que, en estos casos, las vacaciones revelan problemas en las relaciones que normalmente no se aprecian por el ajetreo del trabajo y del día a día.

El calor

Parece mentira, pero con la elevadas subidas de las temperaturas, aumenta la irritabilidad y con ella la ansiedad. Aunque siempre depende del temperamento de cada uno, hay personas que disfrutan de las altas temperaturas y encuentran su bienestar anímico con la llegada del verano.

Uso excesivo de los dispositivos electrónicos

Existen numerosos estudios demuestran que recurrimos a las pantallas para acabar con el aburrimiento o cubrir una falta de afecto. Además, a través de las redes sociales se ha creado una falsa realidad que obliga a la mayoría de personas a compararse y a crear frustraciones que hasta el momento no se habían conocido.

A qué puede deberse la ansiedad en vacaciones

¿Qué debemos hacer para conseguir no tener ansiedad en vacaciones?

  • Pide ayuda de un profesional que te ayude a gestionar todo lo que te pasa, gracias a la terapia, podrás llegar a saber cuáles son los verdaderos motivos que hacen que tengas ansiedad en vacaciones y además te ofrecerá la solución que puedes poner para remediarlos.
  • Marca una rutina que seguir: Ejercicio suave, una buena dieta, date tiempo para hacer las cosas que más te gusten, disfruta de momentos de relajación en la playa o piscina, de la lectura, duerme bien… en resumen, cuida de tí y mima tu interior.
  • Desconecta del trabajo: Dejar de ir a la oficina no significa desconectar del trabajo, por ello, te recomendamos que dejes a un lado las tareas pendientes que tuvieras, cierres sesión en el correo de la empresa y, en caso de tener un teléfono de trabajo, lo desconectes también para que tu mente descanse.
  • Desconecta de la tecnología: Te recomendamos que hagas un esfuerzo por desconectar los dispositivos móviles que estás acostumbrado a utilizar el resto de días del año. Cambia las redes sociales por libros y paseos por la playa. Es un método infalible para reducir la ansiedad en vacaciones.

TIP EXTRA: Con el fin de no experimentar un pico de ansiedad mucho más alto a la vuelta de las vacaciones, tómate el regreso al trabajo con calma.

No dejes que la ansiedad tome el control y recuerda que un equipo preparado como el Gabinete de Psicología en Málaga está para ayudarte con varios profesionales a tu disposición, instalaciones céntricas y preparados para recibirte y aconsejarte. Gana en calidad de vida, ven a consultarnos para que la ansiedad no tome las riendas. Estamos para ayudarte.