inteligencia emocional gabinete psicologia

Qué es la inteligencia emocional

Durante nuestro desarrollo y experiencia vivimos muchas situaciones a las que debemos enfrentarnos, influyendo mucho la inteligencia emocional con la que la afrontemos sobre las consecuencias que estos sucesos tendrán en nuestra vida.

Por ello, hoy hablaremos en profundidad de la inteligencia emocional, una característica que debemos valorar y trabajar sobre nosotros mismos.

Definición inteligencia emocional

El concepto de inteligencia emocional fue creado por el psicólogo Daniel Goleman, el cual escribió un libro completo titulado «Inteligencia emocional» en el cual hablaba en profundidad sobre este y todas sus características.

Cuando nos referimos a inteligencia emocional se trata de una capacidad que permite analizar y saber cómo afrontar y reaccionar ante sus emociones. Además, también comprenden mejor las emociones de los demás para actuar en consonancia.

Componentes de la inteligencia emocional

Es en el propio libro de Goleman donde se establecen los 5 pilares fundamentales de la inteligencia emocional. Estos son:

Autoconciencia

Este se trata sin duda de uno de los componentes más importantes de la inteligencia emocional. Comprendernos a nosotros mismos y las emociones que tenemos asociadas a cada uno de nuestros sentimientos y pensamientos nos ayudará a conocernos mejor y encontrar paz en nuestras decisiones.

Autorregulación

Las emociones pueden no ser siempre acorde a la situación, por ejemplo, llevándonos a emociones extremas que no nos aportan nada. Así, es importante usar la inteligencia emocional para valorarlas.

Motivación

Si queremos llegar a nuestros objetivos, debemos confíar en nosotros mismos y trabajar nuestra propia motivación ya que, si no contamos con ella, podemos malgastar tiempo pensando en reacciones o pensamientos de los demás para justificar la existencia o no de nuestra motivación.

Empatía

Así como hablábamos en la definición de inteligencia emocional, además de comprender las emociones de uno mismo, la inteligencia emocional nos permite también poder comprender la de los demás.

Por ello, la empatía nos ayudará a trabajar esta característica.

Habilidad social

Para poder desarrollar todas las componentes anteriores de manera satisfactoria se tiene que dar una situación clara, la interacción y relación con otro. Con ello nos enfrentaremos a diferentes personas y emociones contínuas que tendremos que manejar y aprender sobre ella.

Tipos de inteligencia emocional

Si has ido observando las componentes, habrás podido comprobar que la inteligencia emocional habla tanto de uno mismo como de los demás. Este será el principal factor de diferenciación en los tipos de inteligencia emocional. Los dos tipos son:

  • Inteligencia intrapersonal: este tipo de inteligencia emocional hace referencia a la capacidad de conocerse a uno mismo y todo lo que a ello se asocia.
  • Inteligencia interpersonal: en este caso hablamos de la capacidad de comunicación y comprensión de las emociones de los demás, sin perder de vista la posible influencia de las nuestras.

Inteligencia emocional en el trabajo

El trabajo se trata de uno de los lugares de los que más uso de la inteligencia emocional debemos hacer. Aquí se producirán diferentes situaciones de estrés, problemas y gestión de equipos, además de conciliar la relación con tus diferentes compañeros y clientes.

inteligencia emocional malaga

Tan importante es que con el paso del tiempo la inteligencia emocional se ha convertido en una soft skill que puedes añadir a tu currículum si la has trabajado y crees que es uno de tus puntos fuertes.

Esta inteligencia emocional tiene mucho que ver con el crecimiento personal.

La inteligencia emocional en el trabajo debemos centrarla en diferentes factores:

  • Mejorar nuestras debilidades para que estás no sean una falta de motivación en nuestro puesto de trabajo.
  • Aumentar y mejorar la relación con tu equipo, de forma que aumente la inteligencia interpersonal y el ambiente sea óptimo. Con esto conseguirás sacar lo mejor de tí mismo.
  • Analiza las problemáticas para darle a cada una de ellas la importancia y prioridad que necesitan pues, recuerda que en el trabajo el tiempo son resultados y no se puede malgastar.

Inteligencia emocional en niños

La inteligencia emocional tiene una parte innata, es decir, cada persona es más propensa o no a saber gestionar sus emociones y la de los demás. Sin embargo, también se tarta de una capacidad en constante aprendizaje.

Con esto hacemos referencia a la necesidad de no solo centrarnos en la inteligencia tradicional, sino que trabajar desde pequeños a esta capacidad que le ayudará mucho en su crecimiento y etapa adulta.

La inteligencia emocional en niños les puede ayudar a:

  • Expresar mejor sus emociones.
  • Ser más empáticos con las personas.
  • Mejorar la comunicación tanto con su entorno como con desconocidos.
  • Disminuir en gran medida las conductas de destrucción y enfado sin motivo, ya que comprenderán mejor todas las situaciones.

Como hemos aprendido, la inteligencia emocional es una característica personal muy importante y que todos deberíamos trabajar en ella. Esto no significa que todos sepamos gestionar todas las situaciones, pues será un contínuo aprendizaje y nunca podremos anular el impulso ante ciertas situaciones más extremas.