Cómo controlar los pensamientos obsesivos negativos

Cómo controlar los pensamientos obsesivos negativos

En los últimos tiempos, se han producido diferentes hechos que han ocasionado un aumento de los pensamientos obsesivos negativos ya que hemos sufrido mayores situaciones de miedo y estrés, incluso por la monotonía o la rutina contínua a la que estamos sometidos.

Por ello, controlar los pensamientos obsesivos negativos pueden ser una tarea para la cual necesites algunos consejos que te daremos a continuación.

¿Qué son los pensamientos obsesivos negativos?

Hablamos de pensamientos obsesivos compulsivos negativos cuando los pensamientos indeseados e intrusivos con aspectos negativos, se vuelven recurrente y afectan en nuestro desarrollo del día a día, generando un malestar y ansiedad en aquella persona que los padece.

Sin embargo, existe un camino hacia la eliminación usando diferentes estrategias que resultan muy efectivas.

¿Cómo eliminar los pensamientos obsesivos negativos?

A continuación, trataremos algunas de las estrategias para eliminar los pensamientos obsesivos negativos.

Reconocerlos y encontrar significado

El primer paso para eliminar los pensamientos obsesivos negativos es comenzar por la aceptación y, encontrar el significado que estos tienen para ti para sí, establecer un punto de partida y conocer por donde se debe empezar a actuar.

Atención plena, una estrategia eficaz

La atención plena o mindfulness se trata de un estado mental consistente en estar atento de manera consciente e intencional a lo que se hace en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.

Cuestionar tus pensamientos

En muchas ocasiones, simplemente escuchamos nuestros pensamientos y creemos en ellos pero, cuando hablamos de pensamientos obsesivos de carácter negativo puede que estos no sean lógicos o incluso realistas, por lo que debes ser crítico con ellos y pensar, ¿Es de verdad algo por lo que me tengo que preocupar?

Fomentar el diálogo positivo interno

Para que los pensamientos obsesivos negativos tomen menos poder en nuestras mentes, es muy importante intentar vencerlos con los pensamientos negativos. Cada pensamiento negativo podrá ser sustituido por positivos que, nos ayudan a mejorar nuestro bienestar y salud mental.

Realizar ejercicio físico

El ejercicio físico es una gran herramienta para despejar la mente y que, por lo tanto, nos hará que durante ese tiempo disminuyan significativamente. Establecer una rutina de ejercicios o actividades deportivas nos ayudará a eliminar los pensamientos obsesivos negativos.

El apoyo, un pilar fundamental

Compartir con tus familiares y amigos los pensamientos obsesivos negativos te ayudará no sólo a exteriorizarlos (que ya ayuda bastante a la ansiedad) sino también a canalizarlos y verlos desde otras perspectivas diferentes.

Psicología y pensamientos obsesivos negativos

La psicología estudia todas aquellas patologías o trastornos que afectan a nuestra salud mental y, sin duda, los pensamientos obsesivos negativos se trata de uno de ellos. Contar con la ayuda de un psicólogo que te ayude a comprenderlos, tratarlos y eliminarlos será esencial para una buena recuperación de tu felicidad.

Ahora que ya conoces más acerca de estos TOCs debes saber que uno de los factores principales es la paciencia, se trata de un proceso que mejora gradualmente y que, aunque en un inicio parecen imposibles de vencer, piensa que ninguno de ellos son insuperables.