terapia infanto juvenil

La terapia infanto juvenil, cuándo recurrir a ella

Los niños y adolescentes son esponjas en continuo aprendizaje. La infancia se caracteriza principalmente por ser el proceso en el que se aprenden la información, valores y actitudes necesarias para enfrentarse a la vida. 

La psicología infanto juvenil se encarga de analizar, entender y explicar el desarrollo evolutivo y el comportamiento de los niños a nivel físico, motor, cognitivo, perceptivo, emocional y social, así como las dificultades que pueda presentar a lo largo de su crecimiento en cualquiera de estas áreas. 

¿Qué es la terapia infanto juvenil?

La terapia infanto juvenil es una intervención terapéutica que tiene su inicio en un estudio detallado de posibles anomalías en el desarrollo y/o desarrollo que puede presentar un niño o adolescente en diferentes áreas de su vida, concluyendo en un diagnóstico y dando paso a trabajar una serie de objetivos con el fin de potenciar el bienestar social, escolar, emocional y familiar del pequeño. 

¿Cuándo acudir a terapia infanto juvenil?

  • Si el menor se muestra más inquieto y posee problemas para concentrarse
  • Si se muestra apático, irritable y triste y no disfruta de sus intereses
  • Si se queja de no dormir bien y tiene pesadillas frecuentemente
  • Si aparecen conductas agresivas sin ninguna causa aparente
  • Si tiene miedos exagerados
  • Si muestra regresiones (se hace pis, caca…etc)
  • Si cambia inexplicablemente su conducta
terapia infanto juvenil

¿Cómo se trabaja en terapia infanto juvenil?

FASE 1: EVALUACIÓN INICIAL

La terapia infanto juvenil comienza con una reunión de la familia con el terapeuta en la que se pretende obtener información sobre el entorno del niño, la percepción de los padres y cómo se había abordado el problema que existía hasta el momento. Esta reunión es esencial para proporcionar un servicio adaptado a las necesidades exactas del menor. 

FASE 2: EVALUACIÓN AL MENOR

Mediante juegos y diálogos se extrae cómo vive el pequeño desde las emociones la situación problemática y se efectúan las pruebas oportunas para averiguar el nivel de referencia en el que se encuentra el menor. 

FASE 3: ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN

El psicólogo informa a los padres sobre la problemática del menor y les explica cómoda hoja de ruta a seguir desde ese mismo momento. Si tiene que acudir a las sesiones sólo, si habrá sesiones conjuntas, qué valores son importantes que se trabajen, cómo actuar ante determinados comportamientos… etc

FASE 4: PSICOEDUCACIÓN A PADRES

El terapeuta ofrecerá a los padres las mejores herramientas para aprender a manejar la situación. Se le dará información y respuesta a todas las dudas que puedan surgirles y se acuerdan unas normas, dinámica de comunicación y consecuencias a determinadas acciones de los padres hacia el niño. 

FASE 5: INTERVENCIÓN CON EL INFANTE

Se llevan a cabo todas las técnicas que se han acordado para conseguir el crecimiento emocional y personal del niño. Se hace un trabajo en equipo entre el psicólogo, el paciente y su familia.

La terapia infanto juvenil es un proceso esencial para el correcto desarrollo del mundo interior de cualquier niño, les ayudará a crecer tanto emocional, como intelectualmente y disfrutarán plenamente de una etapa tan importante como la niñez y la adolescencia.

Y en Gabiente de Psicología Málaga tenemos personal altamente especializado para tratar con cualquier problema que pueda presentarse en esta etapa del desarrollo. No dudes en consultarnos ante cualquier problema o necesidad de terapia. ¡Estamos a tu disposición!